Trabajo Infantil Inaceptable

La pobreza es una de las causas tradicionalmente asociadas al trabajo infantil.
Para el caso chileno, esta tendencia se confirma. La pertenencia a hogares de estratos bajos, medios bajos y medios, muestra una proporción mayor de trabajo inaceptable y quehaceres del hogar que los restantes estratos. Mientras mayor  es el nivel de la pobreza del hogar, más probable es que niños y adolescentes realicen trabajo inaceptable o que haceres del hogar por 21 horas o más a la semana.

Trabajo inaceptable:

El concepto de trabajo inaceptable tiene como objetivo identificar los grupos de niños y adolescentes de mayor riesgo en nuestro país y que se considerarán como sujetos de las políticas de erradicación más urgentes.

Estos corresponden a aquellos que en su participación en actividades laborales, pueden resultar vulnerados en sus derechos esenciales, como son:  De educación, descanso, recreación, e integridad física.

De esta manera, entenderemos trabajo inaceptable como:

Todos los niños menores de 12 años que trabajan. A los niños entre 12 y 14 años que laboran catorce horas o más a la semana y/o no estudian. A los adolescentes, entre 15 y 17 años, que trabajan 21 horas o más a la semana y no asisten a la escuela. También, a los que superan las horas establecidas en la jornada completa legal .

1 comentario:

  1. Qué lastima que vivamos en una sociedad en donde exista la pobreza, y donde las familias luchan cada días más para combatir de ellas y lo más lamentable es que lo más probable que los menores de edad también están involucrados a esta situación. Donde tienen que trabajar obligatoriamente para poder ayudar a sus familias, donde el menor trabaja día tras día, noche tras día con trabajos extremadamente duros a su corta edad.

    Es así como nosotros, como futuros trabajadores sociales, debemos estar involucrados... Creando conciencia de esta problemática y creando, dentro de lo posible, políticas que permitan disminuir estas tasas de alta pobreza o creando mecanismos eficientes para que toda aquella persona que se encuentre en vulnerabilidad, siga adelante.

    ResponderEliminar